Lamentar no paga réditos.


El partido dura hasta que suena la bocina.

Podría haber utilizado otro símil, como el pito del árbitro o la campana. Pero creo que se entiende bien. El refranero español también tiene su propia frase al respecto: “Hasta el rabo, todo es toro”.

Hoy quiero hablarte del empeño especial que pongo en enseñar a mis clientes emprendedores en no perder ni un segundo en lamentaciones. Esto, que parece tan convencional y tan obvio, te puedo asegurar que me hace emplear mucho tiempo, y cuando digo mucho, es mucho, en hacerles ver la futilidad del lamento en cualquier circunstancia, sobre todo cuando se trata de sacar un proyecto empresarial adelante.

“Un guerrero no puede lamentarse por nada. Su vida es un interminable reto al destino. Y los retos no son buenos o malos. Son simplemente desafíos.”

Carlos Castaneda. Antropólogo.

Un revés, un problema, implica una solución. Dar con la solución implica experiencia y la experiencia se adquiere a base de… errores. Parece una maldición gitana*, pero es la única manera. Y en todo ese proceso, el lamento no puede tener cabida. Es el mayor de los estorbos.

Sin esfuerzo no hay victoria.

El lamento, el gimoteo, no son sino las ganas que tiene tu cerebro de economizarte esfuerzos. Si no estás presente, si no agarras los cuernos de los problemas conscientemente, tu mente te conducirá a esperar que alguien resuelva el tema por tí o que el problema se resuelva por sí mismo. Y en ninguno de estos improbables casos, la solución suele ser satisfactoria.

Por eso y volviendo al símil del encabezamiento, mientras tengas tiempo tendrás la solución a tu alcance. No derroches tiempo lamentando errores o reveses imprevistos. Actúa. Los problemas en el camino son también el camino. No te dejes llevar por tus pensamientos. Domínalos. Sé consciente y, cualquier solución que encuentres, por simple que sea, será mejor que estar lamentándose.

Hasta pronto.

* Como muestra de aportación del pueblo gitano a la cultura española y universal, puedes consultar este artículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Ignacio Hernández Palomino.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Host-fusion.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.