Siete enemigos a batir y ser más productivo (III)


Auto-engañarse

El auto-engaño es una treta que la mente utiliza con demasiada frecuencia para convencerte de una realidad que no es cierta. Tiene una diferencia con la mentira y es que ésta se dice de manera consciente, es decir, se es consciente de que no se dice la verdad. El auto-engaño, por contrario, se realiza de manera inconsciente, sin darnos cuenta.

Pixabay. Autor: SamWiliams

A corto plazo el auto-engaño puede parecerte una manera positiva de conseguir cosas que, quizá, de ser consciente no alcanzarías, pero a largo plazo resulta muy perjudicial. El efecto psicológico que se produce es la transformación de una verdad (no ser capaz de alcanzar una meta) en una mentira que aplaca la inquietud de no conseguirla.

“Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas quiso atraparlos con su boca. Pero no pudiendo alcanzarlos se alejó, diciendo: -En realidad ni siquiera me gustan, están muy verdes…”. Esopo

A fuerza de practicar el auto-engaño, se puede llegar a convertirlo en un recurso funcional, es decir, funcionar a base de auto-engañarnos con consecuencias nada beneficiosas, como la disonancia cognitiva. Esto consiste en entrar en conflicto con nosotros mismos a consecuencia de nuestros pensamientos contradictorios fruto de nuestro permanente falseamiento de la realidad, pudiendo llegar experimentar mucha inquietud y ansiedad a consecuencia de esta desarmonización.

Acepta tus errores, pues los errores son la única manera de aprender. Y acepta tus limitaciones. No tienes capa y, por tanto, no puedes volar ni levantar rocas. Hay cosas que no se pueden controlar, asúmelo. Busca maneras, bucea entre tus recursos. Persigue tu objetivo sin descanso sin desdeñar la posibilidad de modificarlo. Siempre hay alternativas. Vé a por ello, pelea y no te rindas.

Sé honesto contigo mismo. No te auto-engañes. No hay nada que procure más tranquilidad, más ecuanimidad que el auto-conocimiento.

Tranquilidad
Pixabay. Autor: Tabeajaichhalt

Hasta la semana que viene.

Opt In Image
¡¡Unete L&NM ahora!!

· Cuando creas que has tocado techo

· Si no sabes por dónde seguir

· Si crees que los resultados son mejorables pero no das con la tecla

· Si te has estancado y  lo modificas todo contínuamente...

¡SUSCRIBETE!

Y encuentra una solución rápida, viable y efectiva para tus objetivos.

PORQUE COMPARTIR ES AMPLIAR CONOCIMIENTO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.