Finanzas

5 fundamentos para un proyecto.


II . ¿Encontraré financiación?

Esta es una de las partes más peliagudas cuando se trata de lanzar un proyecto al mercado. Pero todos hemos empezado igual. Los recursos no le sobran a nadie y menos cuando se trata de un proyecto plagado de incertidumbres. Sí, porque eso es lo que define a una Startup o a cualquier empresa en sus comienzos… y después, y siempre…

Si eres un emprendedor que hace poco que has dado el salto a la arena del emprendimiento o estás a punto de ello, te habrás percatado ya de que la cuestión financiera es algo crucial pues, de lo que se trata al fin y al cabo, es de generar ingresos. Y no solamente ingresos, habrá que generar beneficios lo antes posible. Si bien es verdad que esta idea no ha de obsesionarte, yo te sugeriría que más pronto que tarde te hagas un plan financiero.

En dicho plan, describe cuáles van a ser los gastos en los que incurrirás, sobre todo al inicio. Dichos gastos pueden ser de puesta en marcha o recurrentes. Recuerda que necesitarás suministros periódicamente como material de oficina, electricidad… ; contempla también los gastos regulares como alquiler, desplazamientos… y tu sueldo. Sí, yo te aconsejaría que te asignaras uno. Que te autoemplees o te hagas autónomo no necesariamente significa la auto-explotación. Y fijarte un salario también ayudará a tomar mejor perspectiva de la viabilidad de tu proyecto.

Dinero
Autor: Chefchen. Pixabay.

Luego haz una proyección de tus ingresos. Cuánto vas a cobrar a tu cliente. Define si por proyecto o por hora o por lo que vayas a venderle (un coche, una bicicleta o ese nuevo producto que ansía el mercado) y haz un cálculo realista de cuánto podrás ingresar y cuándo empezarás a hacerlo.

En esta fase, en el inicio, no sabemos lo que funciona y lo que no. Nuestras ideas, nuestros actos de fe como diría Eric Ries, desean ser implantadas todas y si no tenemos plasmado en un plan la realidad financiera de nuestro proyecto, será muy difícil tomar decisiones.

Yo mismo estoy embarcado en un proyecto paralelo relacionado con la publicidad y sé que en algún momento necesitaré un financiador, pues yo sólo no podré echarlo adelante sin ayuda financiera. Ahora estamos completando la fase de validación y si logramos validar la propuesta, lo que menos me preocupa es saber si encontraré financiación porque, de funcionar, estoy seguro la encontraré.

Y sí, querido amigo. Tú también la puedes encontrar. Ahora pensarás que diré lo de la triple f “FFF” (Family, Friends and Fools; Familia, Amigos y Locos en inglés). Pero no, me estoy refiriendo que hay bastantes vías de poder financiar tu proyecto y no necesariamente sableando a la familia o a las amistades. Aquí es donde vuelvo sobre el plan financiero. Será la mejor guía que puedes tener para averiguar si te hará falta solicitar algún tipo de financiación. Además, el posible financiador será lo primero que te pida para estudiar tu proyecto. Organismos como ENISA o CEDETI conceden financiación en unas condiciones especiales muy interesantes. Luego están las sociedades de garantía recíproca (SGR) que avalan a las pequeñas empresas para respaldar la posición de éstas ante las entidades crediticias (bancos). Ante todas ellas deberás presentar un detallado plan de empresa o plan financiero, por lo que te recomiendo vivamente que inviertas un tiempo en hacerlo lo más claro y detallado posible.

Y si necesitas ayuda para crear el tuyo, ya sabes dónde estoy.

Opt In Image
¡¡Unete L&NM ahora!!

· Cuando creas que has tocado techo

· Si no sabes por dónde seguir

· Si crees que los resultados son mejorables pero no das con la tecla

· Si te has estancado y  lo modificas todo contínuamente...

¡SUSCRIBETE!

Y encuentra una solución rápida, viable y efectiva para tus objetivos.

PORQUE COMPARTIR ES AMPLIAR CONOCIMIENTO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.