Diseñar el modelo de negocio.


Cómo desarrollar el modelo de negocio

Permíteme comentarte previamente que el panorama empresarial actual es muy cambiante. Nuevos modelos de negocio innovadores están tomando el lugar de los obsoletos modelos empresariales imperantes desde el siglo pasado. El diseño del modelo de negocio actual se basa en la Innovación.

Ya no se trata de fabricar productos que se venderán al precio que digamos. Hoy, el cliente decide a qué precio comprar. Ya no se vende a una masa de clientes impensante. Hoy se buscan nichos de mercado donde se ha de vender un producto prácticamente a medida.

La innovación está proporcionando propuestas de valor a los clientes y a la sociedad. Mira la evolución en el mercado discográfico. Comprar un álbum de un grupo podía suponer pagar a partir de 12€ por el CD completo. Ahora puedes comprar el tema que quieras del grupo que quieras por 0,99€ y almacenarlo en tu ordenador o disco duro portátil, sin la obligación de pagar por el álbum completo. Impensable antes de la aparición de ITunes.

El lienzo de negocio o bussiness canvas

Las más de las veces, cuangenerador_negociodo estamos pensando en nuestra idea, en nuestro producto, en cómo lo venderemos…, no somos capaces de plasmar todo de una manera descriptiva. Solemos focalizar sobre previsiones de venta, facturaciones estimadas… nos explayamos en hojas y más hojas en un diálogo con nosotros mismos sin tener en cuenta a colaboradores, proveedores o clientes.

El lienzo de negocio va a ser un lugar común donde hablar, con un mismo lenguaje, de la estrategia del negocio. Es muy aconsejable que podamos visualizar perfectamente cuales son los parámetros principales que definen nuestro modelo de negocio.

Para conseguirlo, empleamos el Lienzo de Negocio o Bussiness Canvas. (<–Haz click para bajarte una plantilla)

En él plasmaremos:

BussinessCanvas-(1)

Lienzo de modelo de negocio o bussiness canvas

 

·Cuáles serán nuestras actividades clave

·Nuestros partners o colaboradores principales

·Nuestros recursos clave

·La estructura de costes

·Cómo nos vamos a relacionar con los clientes

·Segmentos de mercado

·La propuesta de valor

·Los canales para llegar a los clientes y

·Cómo vamos a generar los ingresos

 

Lo ideal es poder desarrollar una impresión clara, sencilla y fácilmente comprensible del modelo de negocio que queremos desarrollar para poder propiciar una discusión acerca del mismo participativa y asumible por todos los actores implicados en el proyecto.

El lienzo de negocio propiciará, igualmente, un lenguaje que podrán compartir todos los implicados, generando una homogeneidad en la descripción de los conceptos e ideas que se incluyan en el modelo.

Resumiendo, no desperdicies tiempo escribiendo la biblia de tu negocio,  que no va a leer nadie. Desarrolla tu lienzo de negocio e invita a todo aquel que pueda aportar un punto de vista relacionado con tu idea a que coja un postit y lo coloque en tu lienzo. En poco tiempo tendrás de un vistazo una descripción clara, gráfica y comprensible de tu estrategia.

¿Quieres conocer realmente la verdadera dimensión de tu idea? Ponte en contacto conmigo y descúbrelo.

Adelante, ponte en marcha ¡ya!