QUE. Marketing para Startups.


Qué es Marketing para Startups

Ante todo, explicar que una metodología sin demasiada sofisticación, estrategias resultadistas o cortoplacistas y que, además,  plantee el trabajo disfrutando de la experiencia, define lo que considero Marketing para Startups. En otras palabras, disfrutar del viaje sin obsesionarse por llegar.

Más concretamente, mi enfoque es desde estas 4 visiones:

  • Primero, la orientación especializada en Startups o proyectos en fase inicial, donde la incertidumbre es extrema pues se trata de ideas no llevadas a cabo antes o, sencillamente, no tienen precedente en el mercado.
  • Segundo, desarrollo el método Lean Startup por tratarse de un procedimiento sistemático basado en la experiencia de cliente. Por encima de todo,  en el feedback que éste nos proporcione y que implementaremos en nuestro producto/servicio en la siguiente fase de su desarrollo.
  • Tercero. El Lienzo de Negocio. Se ha de comunicar tu idea de una manera visual, gráfica y esclarecedora. Por lo tanto, el Bussiness Canvas se revela fundamental para describir nítidamente los 9 aspectos clave de tu negocio, además de para tenerlos siempre presentes.
  • Finalmente, pero no menos importante, la importancia del Marketing Digital netamente orientado a Redes Sociales, es decir, motivador y emocionante. 

De esta manera, defino los cuatro pilares de lo que llamo Marketing para Startups, en los que me apoyo para ayudarte a desarrollar tu proyecto, es decir, tu futuro negocio.

Seguidamente, puedes explorar los enlaces de aquí abajo para ahondar un poco más en todo ello.

 asesoramiento_startups

Asesoramiento a Startups

el_metodo

El método Lean Startup

desarrollo_de_negocio

Cómo diseñar el negocio

marketing_y_rrss

Marketing digital y RRSS

Marketing para Startups o la manera de aterrizar en la realidad.

Al fin y al cabo, toda idea se ha de enfrentar a sí misma para ser validada y, por tanto, cada premisa o presupuesto (financiero o conceptual), tarde o temprano, se topará con la realidad.

De hecho, muchos proyectos parecen brillantes en un principio. Hasta algunos lo son, pero ten en cuenta que todas las presunciones realizadas en la puesta en marcha se ven pronto sacudidas por cosas como:

Indiferencia  Marketing natural

· La indiferencia del mercado

 · La competencia

 Marketing natural  Marketing natural

· Producto inacabado o insatisfactorio

 · Presupuesto insuficiente

 

De igual manera, «echarse al monte» sin tener en cuenta nada más que nuestra fe y suposiciones nos hará sentir, casi seguro, muy pronto frustrados. Y, tras ello, cuando nos percatamos, debemos un pastizal y, además, habremos perdido el factor sorpresa.

Incluso creerás, probablemente, que esto es algo inasumible para tí pues haría falta un ejército de profesionales para hacer estudios de mercado, encuestas, presentaciones y publicidad, además de métricas y más métricas…

Sin embargo, no es así.

Por todo ello, te invito a que descubras que eres capaz de lanzar tu producto al mercado conociendo a tu cliente. De igual manera, desecharás aquellas suposiciones que no tenían fundamento.

Por tanto, tu Marketing será natural, de sentido común y apoyado en tus propios criterios. Sin duda, conforme a una forma natural de Marketing para Startups.

Así, conocerás la importancia de sobresalir en RRSS, diseñar eventos, realizar videos, grabar podcasts para tu audiencia, crear contenido atractivo… para aclarar, atrayendo y enganchando a tu audiencia.

En conclusión, ven y crea ya tu negocio sostenible, rentable y atractivo. ¿A qué esperas?