Consultor.Asesor. Referente. Alguien que te ofrece una guía.

Los 5 principales obstáculos para el emprendimiento (V)


La formación creo que es otro aspecto importante, y un obstáculo para muchos, a la hora de decidirse a realizar un proyecto empresarial. Muchos de nosotros, emprendedores primerizos en su día, notamos, ya fuera en el plan o una vez echado a andar el proyecto, alguna carencia en ciertos temas muy relacionados con la gestión empresarial.

En mi caso, tomé conciencia de ello una vez me había echado a andar. Era todo un experto en mi campo pero un auténtico principiante en temas fiscales, legales y financieros. En aquella época me preocupaba mucho el lanzar campañas, cerrar acuerdos estratégicos o conseguir clientes en las ferias pero mi falta de experiencia en los temas mencionados hizo que tuviera que dedicar tiempo y esfuerzo, con la empresa ya en marcha, a asesorarme y enterarme de ciertas tareas y obligaciones que encontraba improductivas y ralentizadoras. Finalmente, logré dar con un buen asesor que se encargó de todo y me quitó unas buenas preocupaciones de encima.

Puede que en tu caso, tu «expertise» como se dice ahora, sea lo que te abra las puertas al mundo de los negocios pero existen otra serie de conocimientos, habilidades y experiencias que no podrás incorporar desde el principio pues, sencillamente, no las tienes. Pero no hay nada en este mundo que no se pueda arreglar dedicando un poquito de tiempo a:

  • Pensar qué áreas son tus puntos débiles. Puede ser hablar en público, el cierre de ventas, el WordPress, las Redes Sociales… Analiza donde veas que vas a necesitar un empujoncillo y dedica un poco de tiempo a leer artículos y visitar blogs para ir enterándote de las cuestiones más importantes donde no tengas experiencia. La información disponible en cualquier temática que te imagines es enorme en Internet y Google es tu principal aliado. Y en la mayor parte de los casos o es gratis o muy barato adquirir un curso on line donde iniciarte en cualquier tema.
  • Buscar un o una persona externa que pueda asesorarte o guiarte en las cuestiones que te van a sustraer tiempo de manera recurrente. Por ejemplo en la Contabilidad o en las declaraciones tributarias. Casi todos hemos recurrido a una Asesoría o Gestoría para estos temas y creo merece la pena dejarles a ellos, expertos en esas áreas, este tipo de trabajos. Te generarán un coste, indudablemente, pero será una inversión que a la larga agradecerás para poder centrarte en tus auténticas fortalezas.
  • Investigar qué otros profesionales destacados hay en tu sector. Analizar cómo piensan, qué han hecho ellos, qué recomiendan. Muchos de ellos tienen un blog donde ponen a tu disposición artículos y comentarios que te podrán ser muy útiles y, en última instancia, podrías contar con sus servicios a modo de mentores o consultores. Este último aspecto ha cobrado gran importancia en nuestros días. Otros que fueron o fuimos emprendedores y empresarios antes que tú y sabemos donde se puede fallar o qué hacer en determinada situación, te pueden o podemos ser de gran ayuda para el desarrollo del negocio, desde el punto de vista estratégico o desde el meramente práctico. En mi caso particular, me enfoco principalmente en las Startups o en el desarrollo de proyectos que aun no han visto la luz.
Imagen de Morris Sneor en Pixabay

Como puedes ver, quizá necesitarás antes o después alguien que te ayude ya sea formándote o encargándose de tareas rutinarias o asesorándote para afrontar ciertas situaciones. Cuanto más lo puedas dilatar sin que te reste tiempo y esfuerzo, mejor. Pero hazte a la idea de que en algún momento tendrás que dejar fuera las tareas tediosas o cotidianas no relacionadas con tu actividad fundamental o precises una guía donde recurrir cuando las cosas no vayan como habías previsto.

Mucha suerte y buen viaje, emprendedor. Nos seguimos viendo por aquí.

Y para lo que precises, aquí estoy.

Opt In Image
¡¡Unete L&NM ahora!!

· Cuando creas que has tocado techo

· Si no sabes por dónde seguir

· Si crees que los resultados son mejorables pero no das con la tecla

· Si te has estancado y  lo modificas todo contínuamente...

¡SUSCRIBETE!

Y encuentra una solución rápida, viable y efectiva para tus objetivos.

PORQUE COMPARTIR ES AMPLIAR CONOCIMIENTO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.